lunes, 11 de febrero de 2013

Trabajo 2ª Evaluación

1.Define Expresión Corporal.

La expresión corporal y/o lenguaje del cuerpo' es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.
Como material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

2.Características de la Expresión Corporal.

El ser humano  se ha expresado a través del movimiento y la danza desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, emociones, rogativas y agradecimientos. Así,  nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes -y de su mano- sus costumbres, su forma de vida y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, destacando que tal vez sea la más simbólica de las formas de expresión, ya que al prescindir de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual. La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial, ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Estos son:

-Ritmo
-Forma
-Espacio
-Tiempo
-Energía

De esta forma, llegamos a definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento, no es siempre parejo. En algunas danzas, predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. A su vez, es importante destacar que de acuerdo a su carácter, se acentuará el uso de uno u otro elemento.
Cuando la expresión corporal  no se manifiesta como danza, hablamos de Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro:
-Mímica
-Gesto simbólico
-Canto
-Palabra


3.Ventajas y bebeficios de la práctica de la Expresión Corporal.

La presente experiencia es una unidad didáctica sobre expresión corporal, más concretamente para desarrollar mediante la mímica y la pantomima el autoconcepto, la autoestima y el desarrollo de actitudes positivas hacia la comunicación corporal, dirigida a alumnos y alumnas de tercer ciclo y sexto curso en la materia de Educación Física.

4.Buscad tres actividades o juegos que sirvan para trabajar la  Expresión Corporal.

“QUE CHULA LAS MAQUINAS”.
  * Imitación por parejas, movimientos libres.
  * Imitación de máquinas con desplazamiento (coches, motos, aviones, barcos, apisonadoras.
  * Imitación de máquinas sin desplazamiento (grúa, taladradora, impresora cambios de rol
    VARIANTES: Por tríos, por grupos de cinco.
“QUE ANIMAL SOY”.
  * En gran grupo, libres por el espacio, se imita, individualmente, el mundo animal de:
      * La selva: monos, elefantes, leones, etc.
VARIANTES: Imitar los habitantes humanos de la selva: indígenas, naturistas, fotógrafos..., imitar los grupos sociales de la selva: (grupos de 6) sonidos y actividades conjuntas, sonidos diferentes, simultáneos, etc.
“LOS DIBUJOS ANIMADOS”.
  * Libremente por el espacio, representar los Movimientos y acciones de personajes de dibujos animados (Pantera Rosa, Mickey Mouse, Correcaminos, Pájaro Loco, etc.).
"EXCURSIÓN AL BOSQUE"
  * Por grupos de 5, confeccionar una historia con diferentes Personajes. Se propone una excursión simulada al bosque. Cada niño ha de representar la preparación de su mochila y todo lo necesario para la excursión. (Colocación de la mochila, bocadillo, cantimplora, calzado, gorra, etc.).
“VIAJE EN A AUTOBÚS”.
  * Se trata de representar la subida al mismo, colocación en asientos, baches, curvas, etc. y durante el viaje se canta "Vamos a contar mentiras", "Vamos de excursión", etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario